¡Síguenos!La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que por lo menos 600 hectáreas de pastizal, hojarasca y también masa forestal en el bosque de La Primavera han sido consumidas por un incendio que inició el martes por la tarde y que avanza sin control.
TwittearVisitas: 1624
Las llamas comenzaron en un predio conocido como Cuspala, en el cerro de San Miguel, pero ya llegaron al área natural protegida de La Primavera. Por la gran cantidad de humo que se ha generado, la Semadet decretó emergencia atmosférica en el municipio colindante de Tala.
Unos 120 brigadistas de distintas dependencias trabajan de forma coordinada desde hace 20 horas tratando de contener el fuego, que según la Semadet está un 70 por ciento controlado. Participan además dos helicópteros —uno de Semadet y otro de Zapopan— para combatir las llamas en las zonas de difícil acceso. Las autoridades estatales pidieron apoyo al Ejército Mexicano, por lo que sus brigadistas se están incorporando a los trabajos de contención.
Además de Tala, municipio 50 kilómetros al poniente de Guadalajara, la emisión de contaminantes afecta Zapopan pero cubre de un tono gris el cielo de toda la zona metropolitana de la capital jalisciense.
La Semadet recomendó a los habitantes de Tala no realizar actividades al aire libre y permanecer dentro de sus hogares con las ventanas cerradas, aunque no hubo suspensión de clases.