¡Síguenos!La inversión propuesta por Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el sistema de refinación nacional podría quedarse muy corta.
TwittearVisitas: 1866
Carlos Pascual, vicepresidente de energía global y asuntos internacionales de la consultora IHS Markit, dijo a Forbes México que el plan de rehabilitar las seis refinerías y construir una más costaría entre 20,000 y 25,000 millones de dólares (mdd).
“Es una inversión cara. Para rehabilitar seis refinerías y construir dos nuevas, los expertos que nosotros tenemos han estimado que serían 35,000 mdd”, agregó el directivo y exembajador de Estados Unidos en México.
Aunque se trata de una declaración clara de objetivos, estos deben definirse en forma comercial y viable técnicamente, además de financiable, mencionó el vicepresidente de energía global.
Pascual agregó que la futura administración tendrá que detallar su evaluación de las refinerías, tiempos de ejecución, posibles cierres para los mantenimientos, además de si participaría la iniciativa privada en estos planes o todo dependería del Estado mexicano.
El pasado 27 de julio, el ganador de la elección presidencial anunció un plan para rescatar al sistema de refinación nacional, que opera por debajo de 40% de su capacidad total. Para rehabilitar las seis refinerías del país, la futura administración planea desembolsar 49,000 millones de pesos.
Durante la campaña presidencial, Rocío Nahle, cerebro energético de López Obrador, había propuesto dos refinerías nuevas que producirían 300,000 barriles, pero el viernes pasado se anunció que sería solo un nuevo complejo refinador con una inversión de 160,000 mdp.
El desembolso propuesto por AMLO para rehabilitar el sistema mexicano de refinación y construir la refinería equivaldrían a 11,200 mdd de inversión, según el tipo de cambio actual.
La meta del político tabasqueño es reducir las importaciones de gasolina desde Estados Unidos, que representan más de 60% del consumo del país.
“Es un asunto que va a ser desafiante”, comentó Pascual.
Además de su carrera como diplomático en México y Ucrania, el directivo de la firma con sede en Londres tiene amplia experiencia gubernamental en materia de energía. Ha dirigido la oficina de recursos energéticos del Departamento de Estado americano, además de haber sido consejero senior del secretario de Estado en asuntos energéticos.