¡Síguenos!Revelaron que hay un compromiso para que, por vez primera en 70 años, la elección sea democrática y libre, sin que los trabajadores comprometan el sentido de su voto.
TwittearVisitas: 1856
Esto, a pesar de que los estatutos del sindicato no obligan a este tipo de procedimiento.
“La Secretaría del Trabajo pidió, solicitó o hay un acuerdo para hacer una elección de urna, sin que esté el nombre ni la ficha en la cédula, va a ser el padrón de los trabajadores de planta, de base, es un paso muy importante después de 70 años que es la primera vez que van a ir a votar a la urna y yo espero que los trabajadores tengan la fortaleza, tengan la certeza, tengan la organización para aprovechar este momento en las 36 secciones”, apuntó Rocío Nahle, senadora de Morena.
“A ver ¿qué está por encima de los estatutos?, ¿el convenio de la OIT o los estatutos? Vamos a hablar de jerarquía normativa y si nosotros queremos vivir en un Estado de Derecho, tenemos que respetar la jerarquía normativa. Por mucho, la jerarquía normativa tanto de la Constitución como del Convenio Internacional está sobre los estatutos”, destacó la senadora Sánchez Cordero.
Para garantizar el voto libre de los trabajadores, habrá observadores de la Secretaría del Trabajo en las 36 secciones, a fin de garantizar la transparencia en la elección del sindicato petrolero, informaron las senadoras.
“Respetamos irrestrictamente la autonomía sindical, en este país se va a respetar irrestrictamente la autonomía sindical”, dijo Olga Sánchez Cordero.
La senadora Nahle aclaró que no operará a favor ni en contra del secretario general del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.
Con información de Claudia Flores.