¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1768
Linchamientos y tomas de presidencias municipales dividen al Congreso; mientras el PAN culpa a los ediles priistas, el PRI y PRD señalan que los hechos obedecen a un hartazgo y que se deben reforzar a los municipios.
A pesar de la disparidad Francisco Rodríguez y Rosalío Zanata coincidieron en que una de las posibles soluciones sería establecer el mando único, en tanto que Socorro Quezada dijo que se revisará el actuar de nueve alcaldes que han desatado conflictos.
Este lunes dos jóvenes encuestadores fueron linchados e incinerados en Ajalpan, esto después de que los pobladores los acusaran de secuestradores.
Durante los hechos también se golpeó a policías municipales y tres regidores, se saqueó la presidencia municipal e incendiaron la presidencia municipal.
El diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez mencionó que es evidente que el presidente municipal de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, se vio rebasado.
Además agregó que hechos de esa magnitud han ocurrido en municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque ayer también se intentó linchar a un supuesto ladrón en La Resurrección, ciudad de Puebla, gobernado por el panista Antonio Gali Fayad.
Por su parte la perredista Socorro Quezada Tiempo dijo que los hechos de este lunes obligan al Congreso estatal a hacer propuestas para mejorar la seguridad y donde el estado debe asumir su corresponsabilidad, porque también el mes pasado se lincharon a tres personas en Cohuecan.
En ese sentido manifestó que al interior de la Comisión de Seguridad se analizaron las tomas de las presidencias municipales y en un ejercicio muy rápido hallaron nueve municipios conflictivos: Chautzingo, Felipe Ángeles, Chiautla, Chietla, Tepatlaxco y Ocoyucan.
Rosalío Zanata Vidaurri, presidente de la Comisión de Seguridad, refirió que el linchamiento de los dos jóvenes universitarios se debe a que los pobladores desahogaron su impotencia, sin embargo la acción no es justificable e hizo un llamado a adoptar el mando único.
deración o el estado.