¡Síguenos!La Fiscalía General del Estado de Puebla, con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartió a servidores públicos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, el curso “Los Derechos Humanos, Protocolo de Estambul y la Erradicación de la Tortura”.
TwittearVisitas: 1154
Los trabajos de capacitación dieron inicio por parte de docentes de la CNDH y peritos especialistas en medicina y psicología forense de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los principales temas son: Derechos Humanos; Obligaciones y deberes del Estado frente a los derechos humanos de seguridad jurídica, integridad y seguridad personal; Obligaciones: respetar, promover, proteger y garantizar; Deberes, investigar, sancionar y reparar; Casos prácticos: análisis de características, principios, obligaciones y deberes en casos relacionados con derechos a la seguridad jurídica, la integridad y seguridad personal.
Así como: Erradicación de la Tortura durante la Investigación de los Delitos; Protocolo de Estambul y Principios Relativos a la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura; Dictamen Médico Psicológico Especializado para casos de posible tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; Principales Diligencias a Desarrollar en la Investigación del Delito: Con Base en el Protocolo Homologado para la investigación del Delito de Tortura.
Esto ante la entrada en vigor el próximo 18 de Junio del Nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal, el cual generara la necesidad de contar con Fiscales, Peritos y Agentes de Investigación, capacitados de tratados internacionales, leyes y protocolos, con el objetivo de que puedan ejercer sus funciones bajo un criterio de actuación.
En el evento se destacó que es indispensable garantizar que el pilar que sustente cada investigación que se realiza, sea con estricto apego a los derechos humanos de las víctimas, y de los indiciados.