¡Síguenos!De acuerdo al escenario que se vive actualmente, la economía nacional enfrenta tres retos principalmente, primero la depreciación del peso, la segunda, la deuda externa del país y la tercera, las tendencias proteccionistas que algunos países en el mundo, advirtió el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1149
El académico señaló que en estos momentos, la depreciación del peso es fuerte y está afectando la inflación que se está registrando en el país; en el caso de la deuda del país, dijo que ya es preocupante para las calificadoras internacionales, al ponerla como tendencia negativa la deuda externa de México, la cual se calcula que está por encima del 50 por ciento en relación al producto interno bruto y por último el tercer reto que tiene que ver con las tendencias proteccionistas que está manejando Estados Unidos y su relación con México por parte del actual gobernante.
Agregó que de acuerdo a información proporcionada por la FED de los Estados Unidos, la industria norteamericana tiene su primer tropiezo, en enero bajó 3% con respecto a diciembre, situación que impacta a México por la relación comercial que sostienen.
Abundó que otro dato preocupante para la economía mexicana es el consumo interno, que ya está dando muestras de agotamiento, y de acuerdo a información proporcionada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD), en enero de 2017, sus ventas cayeron en .59%, menores a las registradas en el mismo periodo del 2016.
El Dr. Marcos Gutiérrez, apuntó que por otro lado, la inflación, ocasionada por el tipo de cambio de la moneda mexicana frente al dólar, que está registrando un 4.72% en el mes de enero de 2017, que está por encima de la meta que tiene el Banco Central, resultados que le pegan de manera directa a la canasta básica.
Con respecto al estado de Puebla, dijo que el panorama es gris, en donde el PIB del tercer trimestre del 2016 tuvo un modesto crecimiento del 1.1%, muy por debajo de su meta que era del 3%. Con respecto a los empleados que se crearon, fueron alrededor de 29 mil, cifra baja, ya que se esperaban generar 60 mil empleos, se registró también un 50.3% de pobreza laboral y la informalidad creció en un 67.5%, entre otros datos.
De igual forma, reiteró que el estado poblano tiene dos grandes obstáculos, el primero la alteración de su vocación exportadora y los acuerdos del Tratado de Libre Comercio y el otro, la deuda que tiene el estado, que de ser cierta, limitará los proyectos a largo plazo y su crecimiento mismo.