¡Síguenos!Los participantes de la caravana migrante denominada "Libertad, Dignidad y Paz " se enfilaron rumbo a Sayula de Alemán, Veracruz, luego de pernoctar por un día en el centro del municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
TwittearVisitas: 1331
Durante su estancia en la ciudad ferrocarrilera, los migrantes reconocieron el apoyo de los locatarios y vendedores de los mercados de los pueblos de la región en su andar por Oaxaca, en donde siempre recibieron la solidaridad de los istmeños, quienes les obsequiaron alimentos para preparar.
Alrededor del mediodía de este domingo la caravana, integrada por menos de mil personas, salió de Matías Romero para avanzar hacia la frontera con Veracruz, aunque intentaron repetir la estrategia del viernes pasado de subirse a tráileres de plataforma que les apresurara su trayecto, esto no ocurrió debido al operativo de la Guardia Nacional.
Elementos de la corporación federal reforzaron la vigilancia sobre la carretera 185 Matías Romero-Palomares, lo que impidió que los camiones de plataforma y caja seca ofrecieran un “ride” a las personas migrantes.
Los operadores tuvieron que estacionarse a un costado de la carretera por orden del mando policiaco; lo que provocó un embudo en ese punto de la zona norte del Istmo.
Uno de los coordinadores de la caravana, Irineo Mújica Arzate, sostuvo que “el gobierno federal pretende destruir” la caravana, incluso, todos los tráileres los contiene la Guardia Nacional para poder contener la migración.
Sin embargo, los participantes continuaron su ruta a pie, a pesar de las ráfagas de viento del evento norte y la lluvia pertinaz que acompaña el frente frío número ocho.