¡Síguenos!
TwittearVisitas: 3149
Chignahuapan, Pue., 2 de noviembre de 2017.- Tradición, color, misticismo y ambiente de magia multicolor es el que se vive en el Municipio de Chignahuapan durante la celebración del Día de Muertos.
Como parte de los festejos y en el marco de la 22ª Feria Nacional del Árbol y la Esfera, ayer se llevó a cabo el Festival de la Luz y de la Vida, evento de talla internacional considerado ya Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Fue el Presidente Municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, quien acompañado de autoridades municipales, dio inicio con las actividades al inaugurar la Ofrenda de las Mil Luces -instalada en la Capilla de La Resurrección-, realizando también un recorrido en el tapete de aserrín alusivo a la celebración del Día de Muertos, elaborado por habitantes de los barrios de Ixtlahuaca y Tenextla.
Posteriormente, las autoridades encabezaron la Marcha de las Antorchas, en la que cientos de personas iluminaron la Calzada de las Almas en su camino hacia la laguna, para continuar con el Festival de la Luz y de la Vida.
Este espectáculo de danza, luz, sonido y pirotecnia, basado en la cosmogonía náhuatl, narra las nueve pruebas que el alma de un guerrero debe enfrentar para llegar al Mictlán, lugar del descanso eterno.
Durante este recorrido, el espíritu del fallecido es acompañado por el dios Xólotl, quien le seguirá para ayudarle a enfrentar los temores propios del ser humano, hasta arribar al sitio donde descansará después de la vida.
La belleza y misticismo de este espectáculo, que ha rebasado fronteras, cada vez atrae a más turistas nacionales y extranjeros, logrando reunir ayer a alrededor de 7 mil personas.
Para la representación de hoy, 2 de noviembre, se espera el arribo de alrededor de 3 mil personas, en esta segunda fecha en la que se realizará el Festival de la Luz y de la Vida.