¡Síguenos!El año pasado se anunció que los Chevrolet Beat y Spark dejarían de producirse, lo que puso fin a la existencia de vehículos con precios menores a los 200 mil pesos, debido a que el mercado automotriz se encuentra presionado por mayores costos de producción relacionados con el alza del precio del acero y el desabasto de semiconductores.
TwittearVisitas: 1819
En México, los vehículos subcompactos, que son los más pequeños y económicos, tuvieron una participación de mercado de 28 por ciento en las ventas al cierre de 2021, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Aunque en el mercado todavía existen unidades como el Renault Kwid, con un precio de 202 mil pesos, la realidad es que la inflación también golpeó al sector.
“Uno de los factores que ha influido también en la problemática para que los consumidores tengan menos facilidad para adquirir un vehículo sin duda alguna ha sido el nivel inflacionario. En este caso, la inflación que estamos registrando a diciembre es del 7.36 por ciento en el índice general y del 8.67 por ciento en lo que toca al concepto de vehículos”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
Gerardo Gómez, director general de J.D. Power refirió que en general es posible que los precios de los autos se estabilicen hasta finales de año, cuando se regularice el desabasto en la producción de vehículos.
“No sabemos qué tan dispuestas están las armadoras a ajustar sus precios hacia abajo después de un año en el que a los distribuidores no les va a ir muy bien (...) o lo que nos podría pasar es que los años siguientes se contuvieran los precios”, dijo.
Recientemente, la autopartera Nemak reportó que sus ingresos crecieron 20.5 por ciento al cierre del cuarto trimestre del 2021, favorecidos por el alza en el costo del aluminio.
Con ello los productores enfrentan “una tormenta perfecta” con alza en precios, desabasto de materias primas, la regularización de los llamados ‘autos chocolates’ y el interés de los consumidores por adquirir unidades seminuevas.
A pesar de eso, en el país todavía se pueden encontrar modelos de precios accesibles como Hyundai Grand i10, el FIAT Mobi, el Dodge Attitude y la Nissan March, todos ellos vehículos subcompactos.