¡Síguenos!En el caso de México, General Motors of America registró la mayor caída.
TwittearVisitas: 1620
La producción de automóviles en México cayó un 25,9% en octubre, luego de que muchas plantas automotrices cerraran debido a la escasez internacional de semiconductores.
En octubre de 2021 se ensamblaron 257,813 vehículos livianos, mientras que en el mismo mes del año pasado la producción alcanzó las 347,906 unidades, según cifras de AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) reportadas por Inegi.
Además de la significativa disminución de la producción de automóviles, las exportaciones se redujeron significativamente durante este período; En octubre se enviaron 224.535 unidades al extranjero, en comparación con las 280.474 unidades del año pasado, una disminución del 19,9%. Esto refleja que estos meses son peores para la industria automotriz y otros sectores manufactureros que en 2020 con Covid-19.
General Motos tiene la mayor pérdida
Todos los fabricantes de automóviles, excepto Ford Motor y Toyota, se ven afectados por estos efectos en la cadena de suministro global. En el caso de México, General Motors of America registró las mayores caídas tanto en la producción como en las exportaciones, con caídas de 68,6 y 55,2%, respectivamente.
Por su parte, empresas como Audi, BMW Group, KIA, Mercedes Benz y Volkswagen registraron caídas del 30 al 40 por ciento, lo que indica que sus niveles de producción son similares.
En números absolutos, Nissan Japón domina el ensamblaje de automóviles en las fábricas ubicadas en México con una producción de 53,918 unidades en octubre. También concentra la mayor parte de sus ingresos en el mercado local. La fusión Stellantis, que incluye a Fiat y Chrysler desde mayo de 2021, ha logrado ocupar el segundo lugar en términos de producción de vehículos en el país con 45.160 unidades. En tercer lugar, la alemana Volkswagen terminó el mes con 25.856 unidades.
Durante octubre y a lo largo de 2021, una gran parte de los fabricantes de automóviles anunció el cierre de sus fábricas en México debido a la escasez de materias primas. Por su parte, expertos y organizaciones internacionales citaron la crisis de la cadena de suministro como uno de los riesgos para la economía global.